viernes, 15 de octubre de 2010

GESTION TECNOLOGICA

GESTION TECNOLOGICA
La tecnología con su propio sistema y dinámica configura procesos siguiendo sus propios conocimientos, que con las innovaciones son sus agentes de cambio o novedades que agiliza procesos y da campo a nuevos mercados y mejora los pasos para actividades ya establecidas.
QUE ES LA GESTION TECNOLOGICA

Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con procesos de creación, desarrollo y uso de la tecnología.
Son  métodos sistemáticos para la gestión de procesos de conocimientos, extender actividades humanas, producir bienes y servicios.
“La Gestión de la tecnología incluye actividades que capacitan a la organización para hacer el mejor uso de la ciencia y tecnología generada en forma externa como interna. Este conocimiento guía hacia una mejora de capacidades de innovar, y promueve la eficacia y eficiencia y obtener ventajas competitivas
Las  empresa han incorporado la gestión tecnológica en sus actividades propias ideas y en sus procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica.
La práctica da origen al conocimiento de las mejores tácticas, sirven como guía de la práctica de la gestión de los procesos en el desarrollo tecnológico.
La gestión tecnológica se guía por procesos los cuales innovan en los procesos sus estados y características involucran dimensiones históricas, económicas y sociológicas. donde cada uno de las empresas las emplee desde la producción para concluir con los objtivos generales de los factores de cada país.
El espectro es más amplio e incluye: suministro, monitoreo, análisis y evaluación de información técnica y prospectiva tecnológica; evaluación tecnológica de la empresa; planificación del desarrollo tecnológico; gestión del financiamiento del desarrollo tecnológico; identificación, selección y reclutamiento de asesores técnicos; formulación y ejecución de políticas de capacitación del recurso humano; planteamiento, prevención y protección de derechos de propiedad intelectual.
TIPOS DE TECNOLOGÍA
Desde el punto de vista estratégico
Tecnologías clave
Son aquellas que la empresa domina completamente y que hacen que mantenga una posición de dominación relativa frente a sus competidores en un cierto mercado (sector) y tiempo.
Tecnologías básicas
Son aquellas tecnologías consolidadas que se requieren para el desarrollo de los productos de la organización pero que no suponen ninguna ventaja competitiva porque también son perfectamente conocidas por los competidores.
Tecnologías emergentes
Son aquellas tecnologías inmaduras (posiblemente en las primeras fases de su desarrollo) en las que la empresa que consideramos está apostando como base para constituirse en tecnologías clave si sus desarrollos satisfacen las expectativas puestas en ellas. Se asume con ellas un riesgo elevado.

Desde el punto de vista de un proyecto
Cuando sin ellas no se puede realizar. Si estas tecnologías no se conocen (o no suficientemente) en la organización deberán adoptarse las medidas adecuadas para incorporarlas a la organización (próxima lección).
Cuando el proyecto se realizaría mejor en el caso de disponer de ellas.
Cuando tienen un papel secundario y se puede realizar el proyecto sin ellas. Estas pueden ahorrar tiempo y coste pero afectan poco a las prestaciones del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario